IRESIE. Base de datos sobre Educación - IISUE, UNAM

 

Resultados Vista completa del registro

No. de Sistema 000193358
Autor LinkGODINO, CARMEN BELÉN
Título Artículo Historias que se escriben en plural. Las singularidades de una investigación sobre las identidades docentes del nivel primario
Revista LinkREVISTA DE EDUCACIÓN (MAR DEL PLATA)
País LinkARGENTINA
Volumen 9
Número 14
Páginas 101-120
Año Link2018
Referencias 21
Resumen "El trabajo comparte los hallazgos de una investigación que indagó en la construcción de la identidad docente de profesoras del nivel primario egresadas de un Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, Argentina. Nos interesó rescatar las vinculaciones que las nuevas docentes establecen entre los mandatos de formación que circulan en las instituciones de formación docente del nivel superior y las demandas, exigencias y desafíos que se les presentan en las instituciones escolares en donde despliegan las primeras prácticas profesionales. En relación al tema de la investigación y al alcance de sus objetivos trabajamos con dos técnicas de recolección de la información: el análisis documental y la entrevista en profundidad a diversos actores institucionales. En un principio presentamos la historia natural de la investigación, las singularidades que configuraron el proceso de construcción de conocimientos, sus alcances, sus rumbos. Luego, compartimos los “sonidos de las voces” de las nuevas docentes formadas para que a partir de los mismos volvamos a pensar los complejos procesos de construcción de sus identidades. Las profesoras entrevistadas plantean giros sumamente interesantes en cuanto a las imágenes construidas sobre el docente que desean ser. Se refleja en sus narrativas una constante vigilancia entre las creencias construidas sobre la docencia durante los trayectos formativos y las acciones pedagógicas que desarrollan en las culturas escolares. La investigación nos permitió alterar, en parte, nuestras propias visiones sobre la docencia actual, las reflexiones de las nuevas docentes del nivel primario nos vuelven a llenar de entusiasmo y nos habilitan a reorientar nuestras prácticas formativas".
Abstract "This paper shares findings of a research that looked into the construction of the graduated from the Instituto de Formación Docente de San Luis, Argentina teachers´ identity. We were interested in describing the links that the new teachers create between the mandates that are present in the educational training institutions and the requests, demands and challenges presented at the schools where they do their first activities. Concerning the topic of the research and the reach of their aims, we worked with two techniques of data collecting: documents analysis and in depth interviews the different institutional actors. First, we present the natural history of the research, the singularities that built up the process of construction of the knowledge, their reach, their paths. Then we share the “sound of the voices” of the new teachers so we think about the complex processes of the construction of their identities again. The interviewed teachers set out extremely important new ideas related to the images constructed about the teachers they want to be. It can be seen in their accounts a constant watch between the images of the teaching activity constructed during their training and their actual teaching activities in the school cultures. This research allowed us, partly, to alter our own vision about the teaching activity nowadays. The reflections of the new primary school teachers make us very enthusiastic and let us refocus our training activities".
Tipo de documento Investigación
Temas LinkINVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA
LinkIDENTIDAD DOCENTE
LinkPRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LinkSABERES PEDAGÓGICOS
LinkPROFESORAS
LinkPRIMARIA
Identificadores LinkARGENTINA
Idioma LinkEspañol
Analista H.H.D.
Texto completo  https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2684/2923 



  • No Previous Record No Next Record